Neurosis de clase

Uno de los aspectos atractivos del Psicoanálisis y la Psicología Sistémica es su poder explicativo aplicado a los fenómenos sociales, tema del cual hablaremos más de una vez en este blog.

Hace unos días apareció en Argentina este libro: “Neurosis de clase” del sociólogo francés Vincent de Gaulejac.

Gaulejac forma parte de una visión conocida como  “sociología clínica”,  la cual propone  articular las dimensiones sociales y psicológicas.

Personalmente, y aún siendo sociólogo y adhiriendo al enfoque biopsicosocial de la psicología, el concepto que da título al libro me parece más una invitación amablemente provocadora  al debate, la cual es bienvenida. Un ejemplo de lo que Pierre Bourdieu llamaba imaginación sociológica.

Copio la reseña del libro:

“La neurosis de clase define las principales características de los conflictos psicológicos vinculados con el desclasamiento social. Remite a la intrincación sistémica entre conflictos sociales y conflictos psíquicos, que se van apoyando unos sobre otros en el sentido de un fortalecimiento mutuo. El término es ambiguo en el plano teórico, porque tiende a asociar una noción clínica y una noción sociológica que no tienen un vínculo directo entre sí: las clases no son neuróticas, las neurosis no dependen de las clases sociales. Sin embargo, lo hemos conservado porque tiene una resonancia particular en las personas cuyos conflictos psicológicos están ligados a un desclasamiento. En la subjetividad de estas personas existe un estrecho vínculo entre su trayectoria social y las dificultades psíquicas con las que se enfrentan. Cuando hablamos de “neurosis de clase” caracterizamos un cuadro clínico que describe la sintomatología de los individuos que cambian de posición en la estructura de clases. La descripción de ese cuadro clínico permite aclarar el papel respectivo que juegan los factores psicosexuales y los factores sociales en la génesis y el desarrollo de este tipo de neurosis.”

Habrá que analizar la fertilidad del concepto, lo cual se ve con la práctica y el tiempo.

Neurosis de clase

Información editorial:

Título: Neurosis de Clase

Autor: Gaulejac, Vincent de

Editorial: Del Nuevo Extremo

279 paginas, 350 gramos, encuadernación rústica.

Edición: 2013 | Idioma: Castellano

ISBN: 9789876093996

Anuncios

Acerca de BitPsi - Francisco Arturi

Mensajes: francisco.arturi@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cultura y Comunidad, Reflexión, Todos los posts y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s