Saramago y pensamiento sistémico

Recordaba una frase de  José Saramago:

“Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo —y esto es cierto—, o bien asumir que, aun cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así lo fuera.”

La frase realmente me encanta. Admitamos que es lo que podemos llamar una “frase remera”.

Un comentario adicional: lo interesante va más allá de su postulado ético, porque, a pesar de mostrar dos opciones, queda definida como imperativo categórico a partir de  la forma en que se enuncia.

Desde el plano formal, se trata de lo que en Psicología Sistémica se denomina Ilusión de alternativas, donde la posibilidad de elección es sólo aparente, pero se presenta como ejercicio de libertad.

El efecto es doble: no sólo decir que no hay alternativa al compromiso (a todo esto, qué pasaría si las mayorías se comportaran “como si” estuviera en sus manos resolver las miserias del mundo?), sino también separar el compromiso de la noción de culpa, que en este caso, y conociendo a Saramago, se entiende como causalidad. No se trata entonces de culpa. Tampoco de responsabilidad por el origen de las miserias del mundo.

Porque lo que subyace también es una lógica diferente a la lineal, que suele exculpar y eximir de responsabilidad. En una lógica circular (volviendo al pensamiento sistémico): salvo en contadas excepciones (situaciones de poder impuesto, irrefrenable; maltrato infantil), todos son responsables en una dinámica.

Como sea, José creía en el cambio , y se dedicó a crear belleza en este mundo.

Anuncios

Acerca de BitPsi - Francisco Arturi

Mensajes: francisco.arturi@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Reflexión, Todos los posts y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Saramago y pensamiento sistémico

  1. Leyla dijo:

    cierto, es un bello pensamiento..

    Me gusta

  2. Quedo claro que no tenemos otra opción que aportar algo al mundo, aunque sea alguito. 🙂 Yo lo hago con dibujos, espero que eso tambien vale… 😉

    Me gusta

    • bitpsi dijo:

      Claro que vale, Rosísima! La creación artística nos hace mejores personas. Tus dibujos te hacen bien a tí y despiertan sensaciones y sentimientos en todos, eso ayuda a cear un mundo mejor

      Me gusta

  3. Georgina dijo:

    Leo y leo la frase y no logra convencerme. Al menos a mi humilde entender todos somos parte de la sociedad y, si la misma se encuentra desbalanceada, todos somos responsables de que ello suceda. Hay miseria porque hay riqueza, y ‘hacer de cuenta’ me parece una postura cómoda y tendiente a lavar culpas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s