Carlos Gorriarena : “Un cuadro debe romper la pared”

Carlos Gorriarena-En un lugar siempre amanece II

Carlos Gorriarena va a acompañarnos con su obra en próximas entradas.

Admiro en él la maestría en su oficio, la vitalidad, capacidad de humor con astuta ironía, y el riesgo permanente que tomaba.

A veces parece simple y en realidad está planteando complejidades temáticas y de composición y visuales que por lo menos yo sólo puedo comprender leyendo crítica especializada.

De todos modos, si tengo que decirlo rápido, el tipo me moviliza, me impresiona. Hay cuadros de él que los ves y no los olvidás más. Es así de contundente. Y sutil en su aparente estridencia.

Por falta de suficiente tiempo y respetuosa pereza, voy a transcribirles qué opinaba de él otro genio, monstruo animal, el escritor  Miguel Briante:

Gorriarena no ‘está aquí’ para decorar el mundo, sino para develarlo. Hombre de pasiones políticas, de pasiones que ahora, según él mismo, lo han entusiasmado pero lo han dejado en un borde propio, como siguiendo un camino que Joyce marcaba para cualquier creador contemporáneo, al mismo tiempo que definía su propia, intrincada obra: primero está el grito, la lírica, pero al final el autor se decide por una tercera persona perfecta, lejana, como Dios mirándose las uñas mientras el mundo sucede, abajo, capaz de hacer intencionalmente que un cuadro aludiera y hasta quisiera cambiar el entorno en el que estaba siendo producido. Gorriarena declara no haberse sentido nunca un pintor profesional, aunque su gesto reconozca que la pintura es su vida (y en las palabras se apresure a decir que la pintura no agota su vida) es, ante todo, un animal visual. Pero en ese animal, en ese puro gesto, hay órdenes que la cabeza ya ha procesado no en una simple operación mental, sino en un juego de espejos repetidos entre la cabeza y las manos, que aceptan mutuamente y vigilan sus impulsos y que son la teoría en movimiento del artista”.

Su web: http://www.gorriarena.com.ar/ 

“La tarea de un pintor en la actualidad se hace muy compleja porque la gran información existente sobre lo que se ha hecho, o se hace, abarrota todo: desde las opiniones hasta las ideas y las percepciones. Creo que la realidad siempre arroja sobre la palestra una serie de elementos constituidos por ella misma, imponiendo exigencias. Es decir, la realidad no se deja poseer por cualquier persona; establece claves para se la posea o se la viole. Y ocurre que nosotros los artistas vivimos atrapados en esa compleja red, que en la mayoría de los casos nos niega el acceso a esa realidad. Mi intento es, precisamente, descubrir algunas claves que esa realidad cambiante arroja, tratando de despojarme de esa información que en verdad no me sirve.”

Carlos Gorriarena

Anuncios

Acerca de BitPsi - Francisco Arturi

Mensajes: francisco.arturi@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Arte y Psi, Todos los posts y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s