“¿Por qué enfermamos? La historia que se oculta en el cuerpo” Luis Chiozza

Carlos Gorriarena-CONTRASTE_DE_MADRE_E_HIJO

Carlos Gorriarena-Contraste de madre e hijo

 

Algunas citas que me gustan de este libro:

Un hombre se enferma porque se oculta a sí mismo una historia cuyo significado le es insoportable. Su enfermedad, además, es una respuesta simbólica que procura, inconscientemente, alterar el significado de la historia, o, lo que es lo mismo, su desenlace.

Si nuestro pensamiento se orienta hacia la determinación de las causas, sean estas últimas físicas o psíquicas (y más allá de cuál sea nuestro éxito en la tarea de encontrarlas), nos apartaremos de la posibilidad de comprender los motivos, es decir el sentido de una enfermedad en función de la trayectoria de una vida. “

“La enfermedad, en sí misma, no es física ni psíquica. Conceptualizamos como físico lo que logramos percibir con los sentidos, y como psíquico lo que posee como cualidad la significación.”

Chiozza concibe la enfermedad orgánica como parte de la historia psíquica de la persona

Su trabajo clínico de investigación y teórico en enfermedades psicosomáticas es monumental. Podemos coincidir en todo o en parte con sus postulados, pero su método ha demostrado altísimos grados de eficacia.

Particularmente, no acuerdo totalmente con su paradigma, pero me parece un referente obligado a la hora de abordar esta temática. Además de un ser humano de excepción y un profesional generoso y prolífico hasta el asombro.

Su generosidad llega al punto de compartir en la web de su fundación toda su obra:

http://www.funchiozza.com/

Para quien le interese, éste es un resumen de su biografía, que se puede encontrar en su web.

Nació en Buenos Aires en 1930 y se graduó como médico en 1955. Fue Miembro Luis ChiozzaTitular en función didáctica en la Asociación Psicoanalítica Argentina y Titular de la cátedra de Psicofisiología de la Universidad del Salvador de Buenos Aires. Fue Miembro fundador del Centro de Investigación en Psicoanálisis y Medicina Psicosomática.

Es Director del Centro Weizsaecker de Consulta Medica y del Instituto de Docencia e Investigación de la Fundación Luis Chiozza. Presidente Honorario del Istituto di Ricerca Psicosomatica-Psicoanalitica Arminda Aberastury de Perugia, Italia.

Miembro del Comité Asesor del International Journal of Neuropsychoanalysis (Karnac, London-New York) y del Analytic Psychotherapy and Psychopatology, publicado por la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Roma.

Miembro del Comité Promotor de Seminarios, en el Istituto di Psicologia, Facolta Medica, Università degli Studi di Milano, y Miembro del Comité Consultor Internacional de la Rivista della Società Italiana di Antropologia Medica.

En 1996 le fue otorgado el Premio Konex en Psicoanálisis

En 2004 la Comuna de Génova le otorgó el “Grifo D’ Argento”.

En 2009 la Universidad Nacional de Río Cuarto le otorgó al Dr Luis Chiozza el título de “Doctor Honoris Causa” en reconocimiento por sus desarrollos científicos y sus cualidades personales.

También en 2009 fue nombrado “Visitante Distinguido de la ciudad de Río Cuarto” por el Concejo Deliberante de Río Cuarto.

Ha publicado numerosos libros sobre los significados inconcientes de los trastornos orgánicos y sobre la técnica psicoanalítica en Argentina, España, Italia, Brasil y EE.UU.

Entrevistas:

https://www.youtube.com/watch?v=giM6xISvdTI

http://www.funchiozza.com/videos.php?lang=es&id=25

Anuncios

Acerca de BitPsi - Francisco Arturi

Mensajes: francisco.arturi@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Obras, Reflexión, Todos los posts y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “¿Por qué enfermamos? La historia que se oculta en el cuerpo” Luis Chiozza

  1. Caminar Prospero dijo:

    Muy real, y creo que es el gran re descubrimiento de la nueva visión para la medicina. Estupendas lineas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s