Psicosomáticas, trauma y poesía

 

89685462_XS

La puerta

abrí la puerta/amor mío
levantá/abrí la puerta
tengo el alma pegada al paladar
temblando de terror

el jabalí del monte me pisoteó
el asno salvaje me persiguió
en esta media noche del exilio
soy yo mismo una bestia

                                   Juan Gelman

No dice “trauma”. Dice el jabalí del monte me pisoteó. Y uno comprende un poco más

También puede leerse sobre la metapsicología de la enfermedad psicosomática:

tengo el alma pegada al paladar”.

Alexitimia …

Se puede decir “pensamiento operatorio”, “déficit de representación”, “poco espesor del preconsciente”, “capacidad limitada de ligar”, y otros conceptos de la escuela Francesa principalmente (Pierre Marty, Sami Ali), pero el poeta dice: “tengo el alma pegada al paladar”. 

Antes y después podemos teorizar, describir, analizar, pero él lo sintetiza en seis palabras. Bellas, justas  e inolvidables. Qué más quisiera quien crea un concepto.

También aplican los conceptos “exclusión somática” en la media noche del exilio y abrí la puerta, y “de regresión psicosomática” en el último verso.

Y el de “tierra extranjera interior” que brillanteara don Sigmund en la Conferencia 31

Muchas veces la intuición poética ayuda a conocer aquello que es casi imposible nombrar.

Lo poético como clave para abrirnos desde lo sensible, además del conocimiento académico, a aquello a lo que las definiciones no pueden aprehender: ese real que insiste y no termina de expresarse por la palabra.

Acerca de BitPsi - Francisco Arturi

Mensajes: francisco.arturi@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Reflexión, Todos los posts y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Psicosomáticas, trauma y poesía

  1. Gabi Dakoff dijo:

    Nadie mejor que un poeta para desnudar el alma! Cómo me gusta Gelman. Gracias por compartir

    Le gusta a 2 personas

  2. Veronica dijo:

    Estoy amando a Juan a través de tus ojos. Es una forma de amarlo dos veces. Y bien dices, «Muchas veces la intuición poética ayuda a conocer aquello que es casi imposible nombrar.» A veces es la única forma de aproximarnos.

    Le gusta a 1 persona

  3. EDDA Diaz dijo:

    Gracias por iluminar el poema del Gigante

    Le gusta a 1 persona

  4. Loretta Maio dijo:

    Ese real que insiste y no termina de expresarse por la palabra… Aquí me quedo pensando. Gracias; un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, Loretta, innombrable, apenas exresable, pero no con palabras.
      El “arbolito sin hojas que da sombra” como decía Juan

      Le gusta a 1 persona

      • Loretta Maio dijo:

        Francisco ¿y qué sucede cuando no se logra “traducir” el sentimiento? Es decir, cuando no se sabe qué se siente y, por ende, mucho menos expresarlo con palabras. No sé si quizás me fui del hilo pero me parece interesante esta temática.

        Me gusta

      • Ah…. de eso va el arte, compañera poeta… Y también el psicoanálisis…. En mi humilde opinión, y con visión holística, expresar, como sea, arte, que eso es sublimación, poder tramitar el afecto. Servicio a los demás y meditación también al que le quepa, que ayuda a soltar. Actividad física para descargar y no acumular en el cuerpo, mientras tanto. Y siempre poner palabras, aunque parezca que no se puede, nombrar, nombrar.

        Le gusta a 1 persona

      • Loretta Maio dijo:

        Yo sabía que me ibas “a batir la justa”, Francisco; lo expresaste con absoluta claridad. Muchas gracias. siempre es un gran placer leerte.

        Me gusta

      • Loretta…. que me da vergüenza aprobar un comentario elogioso…… ni es para tanto,por cierto. Gracias por compartir.Las charlas blogueras enriquecen mente y alma

        Le gusta a 1 persona

      • Loretta Maio dijo:

        Nada de vergüenza, las cosas son como son y hay que valorarlas (la vida es breve para no hacerlo). Amo compartir; no lo hago cuanto quisiera por cuestiones de tiempo. Sí, es cierto, estos breves encuentros, estos diálogos expresos suelen enriquecernos mucho más de lo que a veces uno espera.

        Le gusta a 1 persona

  5. Leyla dijo:

    awwww me encanto eso de “tengo el alma pegada al paladar” …. 🙂

    Me gusta

Responder

