#Ni una menos. Cortar la cadena del odio y el miedo

Con amor y compromiso

Ley de Protección Integral de la Mujer

Anuncios

Acerca de BitPsi - Francisco Arturi

Mensajes: francisco.arturi@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Psicología Comunitaria, Todos los posts y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a #Ni una menos. Cortar la cadena del odio y el miedo

  1. de acuerdo totalmente… aunque no quiero darle un “me gusta”

    Me gusta

  2. Le tiro una polémica, guarda la tosca:
    #NingunPibeNaceMachista
    Jodida porque acá no están tan claramente establecidosl@s buen@s y l@s mal@s
    La viñeta de Daniel Paz problematiza. Y va desde arriba para abajo y desde abajo para arriba.
    #NingunPibeNaceMachista va de abajo para arriba y responsabiliza a la familia.
    Pero siguiendo a Jacques Donzelot, la familia nuclear misma y los niños educados en ella, son (en Europa) un invento bastante reciente, de mediados del Siglo XVIII. Es decir, arriba y abajo se retroalimentan.
    En fin, la cadena, como dice Usted, o el nudo, como dice Daniel Paz hay que cortarlos de arriba y de abajo. Eso lo digo yo, con la autoridad que me confiere ser vice jefe de familia disfuncional e hijo único de madre numerosa (afanado a Rudy)
    Abrazo

    Me gusta

    • De acuerdísimo, Renegáu…! Y si seguimos con la polémica, me puede hablar de la construcción del instinto materno, concepto que tengo entendido nace con las guerras napoleónicas. Recurro a su saber antropológico. Lo que me parece interesante de lo que está pasando es que el tema violencia doméstica está atravesando todas las generaciones y el hecho de que se haya masificado por las redes habla de eso. La violencia doméstica dejó de ser una probemática de núcleos feministas o sociales que lucharon para el reconocimiento institucional con la ley para derramar a toda la sociedad. Hasta la prensa canalla se pone bienpensante y difunde. Es interesante como fenóomeno comunicacional también. Volviendo, se trata del hombre nuevo, de la mujer nueva. Desde arriba ayuda, pero el cambio verdadero nace desde abajo. Crece desde el pie, como decía el uruguayo. Abrazo!

      Me gusta

      • Si. desde arriba y desde abajo, simultáneamente como dice Corona.
        Cornelius Castoriadis escribe un artículo que se llama Autonomía, política y poder. (¿O era Poder, política y Autonomía?) Ahí desarrolla el concepto de autonomía (como gobernado por leyes propias y no leyes de otros, que sería una heteronomía). Plantea que el psicoanálisis está al servicio de la autonomía personal y la política al servicio de la autonomía social o colectiva. Y entonces se pregunta: ¿Puede un hombre (y yo le agrego mujer) ser autónomo en una sociedad heterónoma?… En otros términos…¿Puede el hombre (y la hombra) nuev@ nacer de una sociedad vieja?… ¿Qué hay que cambiar primero?… El tipito se contesta que no hay primero, hay todo junto. Eso mismo dice Silvio Rodríguez: “el sueño se hace a mano y sin permiso, arando el porvenir con viejos bueyes”.
        Lo del instinto materno y las guerras napoleónicas no lo sé.
        Volviendo a lo de arriba y lo de abajo, en un análisis materialista, las instituciones sociales (por ejemplo la familia) son el producto de las relaciones materiales con muchas mediaciones y relatividades, a la vez que las producen.
        Castoriadis habla de magma, donde idea y materia se funden. Difícil de digerir, pero necesario.
        En la Europa medieval, la familia era extensa, y el pacto entre el jefe de familia y el señor feudal era protección familiar y comida a cambio de varones para la guerra. Las relaciones familiares inestables, variables, líquidas en términos de Bauman.
        La emergencia del capitalismo necesita de cierta estabilidad. Ahí entre los médicos, los trabajadores sociales y la burguesía ordenan el despelote antihigiénico y con el pauperismo comienza la constitución social de los niños. La familia nuclear es un producto europeo capitalista. (En América ya existía, pero eso da para otro día). Papá, mamá y máximo dos pibes/pibas. Y a vivir cerca de la fábrica. Relaciones estables, castigo al adulterio, infedelidad, etc. viviendas cerca de la fábrica, arquitectura ergonómica.
        Pero Ud. vio ya que el capitalismo ha llegado a su fase global desterritorializada. La estabilidad familiar deja de ser funcional con la nueva estrategia de acumulación post-industrial/financiera. Y entonces llegamos también al amor líquido.
        Nada es tan mecánico. Pero no hay que dejar de ver las conexiones entre las condiciones materiales y las relaciones sociales porque si no nos perdemos.
        Reflexión final: los machistas golpeadores son el producto de una educación familiar patriarcal con responsabilidades compartidas entre hombres y mujeres, Las familias a su vez, en cuanto a su forma, constitución, función, división sexual de roles, son el producto de una época ¡Y tenemos que cambiar todo! (subjetividades, pautas, leyes). Nosotros, los socializados en el patriarcado, porque desde Venus nadie lo hará. Desde lo micro y desde lo macro.
        PD. La policía de las Familias de Donzelot se consigue. Es de Amorrortu. Un libro vieeeeeejo pero necesario.
        Abrazo

        Le gusta a 1 persona

      • Mire renegáu (esta vez con nminúscula, así lo chanceo), lo suyo no es un comentario. Es un post. Así que le pido lo postee en uno de sus blogsitos, como ud dice.
        Muy de acuerdo con sus decires. Estamos en épocas líquidas y complejas. Complejas de Morin. Ya bajé lo de Castoriadis. Creo que autonomía y emancipación son dos conceptos importantes para seguir pensando y actuando estos tiempos. Ya no se habla de explotación ni de libertad, por más que sea necesario, pero es importante enriquecer el magma.
        Voy a buscar a Donzelot, se agradece.
        Uno de mis grandes maestros(uno de esos tipos que extraño) León Rozitchner, hablaba de la subjetividad y la materialidad. Estructura y acción para otros. Decía que la subjetividad viene antes que la estructura económico social.QUe incluso, la habilita. Era un tipo muy valiente don LEón en sus planteos.
        La concentración de hoy estuvo buena, heterogénea, rara a veces… Lindo ver mucho niñerío y pendejada juvenil,además. Algo está cambiando. Esperemos que siga. Estos han sido años de cambios importantes en ese sentido, muchos impulsados desde el estado, como la igualdad de género, matrimonio civil etc. Es parte del avance social de estos años.
        Bueno, que le repito el pedido. Post con su comentario. Se agradece.
        Abrazo

        Le gusta a 1 persona

  3. Gabi Dakoff dijo:

    Coincido con Dani Paz y con Sudaca Renegau, hay tantas madres machistas caminando por ahi…
    Aun asi, el circulo del odio, puede romperse, y transformarlo en uno virtuoso.
    Se acuerdan del cuento…? Podemos, nosotros, ser actores de ese cambio!
    El dueño de una empresa gritó al administrador, porque estaba enojado en ese momento.
    “El administrador llegó a su casa y gritó a su esposa, acusándola de gastar demasiado, al verla con un vestido nuevo.
    La esposa gritó a la empleada porque rompió un plato.
    La empleada dio un puntapié al perro porque la hizo tropezar
    El perro salió corriendo y mordió a una señora que pasaba por el camino, porque obstaculizaba su salida por la puerta.
    Esa señora fue al hospital a vacunarse contra la rabia y gritó al joven médico porque le dolió cuando le aplicó la vacuna.
    El joven médico llegó a su casa y gritó a su madre, porque la comida no era de su agrado.
    La madre le acarició los cabellos diciéndole: Hijo querido, mañana te haré tu comida favorita.
    “Tú trabajas mucho, estás cansado y necesitas de una buena noche de sueño. Voy a cambiar las sábanas de tu cama por otras bien limpias y perfumadas, para que descanses con tranquilidad. Mañana te sentirás mejor”.
    Luego lo bendijo y abandonó la habitación, dejándolo solo con sus pensamientos …
    En ese momento, se interrumpió el “Circulo del odio” porque chocó con la tolerancia y el perdón.”
    (perdon por el post tan largo. pero siento que SE PUEDE)

    Me gusta

    • Qué bueno que se debata entre lectores! Porque así dejamos de ser lectores y ceamos colectivamente. Ya lleré con mayor atención los comentarios, por lo pronto, a mí me parece una diferencia enorme, de significado y no de matiz, entre tolerancia y aceptación. LA tolerancia es aguanterse de reaccionar ante la diferencia. La aceptación es diferencia sin barreras de odio

      Me gusta

    • Buena historia, Gabi! Hoy es un día de posts largos! Y siempre se puede opinar. No importa si es una palabra o una historia. La creación es siempre colectiva.

      Me gusta

      • Gabi Dakoff dijo:

        Gracias por generar este espacio! Yo los leo a ustedes y me pierdo un poco (lo único que recuerdo de Sociologia es el 18 Brumario de Luis Bonaparte!) Pero quiero aprender. Quiero decir, me interesa. Asi que escucho atentamente como piojo en baile de salón. 🙂

        Me gusta

      • Ajajajjaja. Ya te me estás contagiando del sudaca renegáu!! Grandísimo libro el 18 brumario! Maravilloso! Una metáfora del menemismo, en parte. Todos aprendemos de todos, Gabi. Eso es lo bueno de estas plataformas colectivas.

        Me gusta

      • Gabi Dakoff dijo:

        🙂 Seguire escuchandolos (espero que estos sociólogos no me lleven por mal camino eh!) (risas)

        Me gusta

  4. Loretta Maio dijo:

    Interesantísimos comentarios -se aprende mucho de ellos- Es un tema bastante jorobado… La cosa (el conflicto) hay que tomarla por arriba y por abajo, y viceversa -coincidiendo con el Renegau.

    ¿Puede condicionar el medio? Sí. Pero también existe el libre albedrío; es posible decidir cómo reaccionar. ¿Entonces? Entonces, el asunto viene de la raíz. Es decir que, por más que se venga de tal o cual experiencia, se puede escoger cómo responder (siempre y cuando no se carezca de sentido común y otros valores fundamentales). ¿Entonces? Cultura, sensibilidad, amor al prójimo y al próximo. Educación, imprescindible. Hay situaciones o actitudes a las que quizás no se le da importancia y, sin embargo, son primordiales en las relaciones humanas.

    No quiero sonar a vieja (lo soy pero no tanto) pero ¿dónde quedó el respeto por la vida? (la propia y la ajena). Nadie es dueño de nadie… eso parece que es tema olvidado. Nadie es más que nadie… esto también quedó en el baúl de los recuerdos. El actuar por impulso, “en caliente”, se puso de moda. El dominio propio, es una joya en extinción.

    Nada está perdido si se está dispuesto a meter las manos en la tierra para trabajar como Dios manda. La cuestión es que, la pereza también abunda (virtuosos en extremo somos los seres humanos, unos más que otros, claro). Pero: hay esperanza. Creo que es posible desandar lo andado para tomar mejor rumbo.

    Deseando se encuentre bien, me despido con un abrazo.

    Me gusta

    • Hola Loretta! Sí. Es un tema complejo. A veces ciertos condicionamientos hacen muy difícil a la víctima de la violencia de género el poder decidir salir de una relación violenta. Además del miedo por las represalias, o de que no les crean… Por eso es tan importante que se visibilice el tema cada vez más, para que las víctimas sientan que pueden contar con ayuda y solidaridad.Y que los violentos tengan menos lugar. Hay tanto que se juega con este tema: es una forma de dominación donde no sólo la cuestión femenina está en juego. La masculina también. Hay algunas corrientes feministas que han empezado a problematizar también cómo el discurso machista domina sobre el género masculino con sus mandatos. Tantos temas que se cruzan, como decías de los valores, la hipocresía en medios y en lo cotidiano, aceptar chistes sexistas y racistas también alimentan la violencia que a veces termina en muerte. Que siga el debate! Qué bueno que nos siga convocando el intercambio desde la libertad.
      Que estés bien, Loretta

      Le gusta a 1 persona

      • Loretta Maio dijo:

        Sí, estoy de acuerdo con ello (que ciertos condicionamientos hacen muy difícil el poder decidir). Sin ayuda es sumamente complejo salir de tales situaciones, y por los motivos que vos mencionás. Comenté pensando mas bien en lo que se ve en la calle a diario, en la violencia tan naturalizada a la hora de reaccionar ante diversas situaciones, el mal trato de la gente, la carencia de buenas costumbres, etc.
        Concuerdo: hay mucho que está en juego con respecto a este tema, y la solidaridad es fundamental para poder construir otro tipo de sociedad. Feministas, machistas… me cuesta entender esas corrientes; sería más fácil vivir si, en vez de estar de lucha en lucha, nos uniéramos -aún a pesar de las diferencias, las cuales son necesarias además de interesantes- para lograr aquellas cosas que requieren de un cambio radical.
        Buena esa: que nos siga convocando el intercambio desde la libertad.
        Gracias, Arturi, igual vos.

        Le gusta a 1 persona

      • Gabi Dakoff dijo:

        Bravo Loretta! Dijiste lo que yo tambien pensaba (pero no supe o no pude poner, en palabras!) Gracias! Un abrazo de luz!

        Le gusta a 1 persona

      • Loretta Maio dijo:

        Qué lindo es hallar con quien coincidir 🙂 Un gran abrazo, Gabi Dakoff! Es un placer saludarte. Que tengas un bello día.

        Me gusta

      • Qué bueno poder propiciar encuentros. Que estén bien

        Le gusta a 1 persona

      • Loretta Maio dijo:

        Igual vos, Francisco, gracias!

        Me gusta

      • Gabi Dakoff dijo:

        Gracias Loretta y Francisco!
        No sé si les pasó lo mismo que a mi… pero fué emocionante ver esa plaza llena… y escuchar como uno a uno, cada ser se fué soltando a contar su historia. el silencio y el miedo quedó atrás, para dar paso a un rostro valiente y valioso. Y más emotivo aún sentir esa mirada profunda de los familiares de las víctimas. a mi me atravesó el corazón…

        Le gusta a 2 personas

      • Loretta Maio dijo:

        Un encuentro popular sumamente emotivo. Gabi. Qué bueno sería unirnos siempre así! Cuántas cosas quizás podríamos resolver! Y aunque no pudiéramos resolverlo todo: ¡qué festejo es la unidad!
        Abrazo grandote, muchacha, es un placer compartir opiniones contigo 🙂

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s