Tonolec. Música electrónica y folklore

Hace poco fui a ver a Tonolec. Estuvieron en Buenos Aires.

Les voy dejando un par de links y los invito a escuchar mientras leen.Para los que no los conocen, les va a parecer música “world music” o algo así. Nada más lejos. Gente auténtica. Y buena gente

Empezaron haciendo música electrónica, ganaron concurso en Europa…y ahí lejosde su tierra, encontraron su raíz y le dieron expresión de su tiempo. Música de las etnias toba y guaraní + música electrónica. Raro…..

Extracto de la página de Tonolec:

Tonolec es un es un dúo del norte argentino, integrado por la cantante Charo Bogarín y el músico Diego Pérez, quienes fusionan hace más de una década, los cantos nativos de las etnias toba (qom) y mbya guaraní con la música electrónica. En su música, ambos realzan el espíritu de los pueblos originarios y la identidad musical de su país, siendo considerados la nueva tendencia del folclore Argentino. El principal objetivo de Tonolec es crear música con raíz volviendo su mirada hacia las raíces musicales más profundas del lugar donde fueron criados. En la música de Tonolec se unen lo ancestral con lo contemporáneo de manera justa y armoniosa. Las canciones tradicionales que aprendieron les fueron transmitidas directamente por los ancianos de la comunidad toba del Chaco y por los coros de niños de las comunidades mbya guaraní de Misiones. CHARO Y DIEGO SON COMPOSITORES Y PRODUCTORES ARTÍSTICOS DE TODA SU OBRA

 

Sus recitales no son música. Son encuentros y comunión. Rituales. Diego Pérezesun a especie de  guerrero calmo que toca y samplea como si nada. Charo Bogarín no es una mujer. Es una mujera. Así de mujer es. Una sacerdotisa en el escenario, con esos movimientos que parecen katas, tai chi,  y esa expresividad.

Se los recomiendo. A mí esta música me conmueve las tripas y el alma. Escucharlos y verlos te hacen mejor persona.

Anuncios

Acerca de BitPsi - Francisco Arturi

Mensajes: francisco.arturi@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cultura y Comunidad, Todos los posts y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Tonolec. Música electrónica y folklore

  1. Gabi Dakoff dijo:

    Ufffff (y todos los onomatopéyicos que entren en la escena) qué decir de Tonolec? Lo describiste muy bien!
    Es una bendita aventura visceral y sensorial, recorrerlos. Bella manera de honrar las raices y la tierra.
    Buen domingo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Veronica dijo:

    ¡Qué gran entrada! Un amigo argentino radicado durante largos años en el exterior me preguntaba por la escena musical actual. Tenía presente a Tonolec y su música tan auténtica como fresca. Le haré llegar el link de tu entrada para que los disfrute junto a tu reseña.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s