LA EFICACIA DEL DISCURSO (1)

ScreenHunter_478 Dec. 17 17.13

“La sociedad del rendimiento está dominada en su totalidad por el verbo modal poder, en contraposición a la sociedad de la disciplina, que formula prohibiciones y utiliza el verbo deber. A partir de un determinado punto de productividad, la palabra deber se topa pronto con su límite. Para el incremento de la producción es sustituida por el vocablo poder.

La llamada a la motivación, a la iniciativa, al proyecto, es más eficaz para la explotación que el látigo y el mandato. El sujeto del rendimiento, como empresario de sí mismo, sin duda es libre en cuanto que no está sometido a ningún otro que le mande y lo explote; pero no es realmente libre, pues se explota a sí mismo, por más que lo haga con entera libertad. El explotador es el explotado. Uno es actor y víctima a la vez. La explotación de sí mismo es mucho más eficiente que la ajena, porque va unida al sentimiento de libertad. Con ello la explotación también es posible sin dominio.”

Byung-Chul Han – “La agonía del Eros”

Anuncios

Acerca de BitPsi - Francisco Arturi

Mensajes: francisco.arturi@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Reflexión, Todos los posts y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA EFICACIA DEL DISCURSO (1)

  1. Discrepo levemente. La “autoexplotación” no es posible. Entiendo el sentido de la autoexigencia a límites patológicos y/o autodestructivos. Pero la explotación es un tipo de relación social, que exige la existencia de dos sujetos. Pero si se trata de una metáfora, una alegoría…tonce ta todo bién. Abrazo
    PD: justo ese tema discutimos cuando tratamos con emprendedores de la economía social que no consideran su propio ingreso como costo fijo. Algunos plantean que se trataría de autoexplotación. Otros discutimos desde un planteo desde la economía política. Explotador y explotado no pueden ser la misma persona.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s