JUDITH BUTLER. LENGUAJE, PODER E IDENTIDAD

Butler_Lenguaje-poder-e-identidadEn este libro Lenguaje, Poder e identidadJudith Butler    desarrolla el concepto de lenguaje relacionándolo con la noción de performatividad de género el cual es entendido como una identidad construida históricamente y, por tanto, dependiente de un tiempo y espacio determinado a través de una repetición estilizada de actos.

Butler aborda el concepto de acto o enunciativo performativo presente en el libro de John Austin Cómo hacer las cosas con palabras (1962) el cual es interpretado a través de las consecuencias o efectos que tiene el lenguaje en el entorno pragmático. Butler se ocupa también del concepto de interpelación ideológica creado por Louis Althusser el cual es definido como el proceso en que los individuos se incorporan en los procesos de sujeción a través de la interpelación lingüística y simbólica, en ese contexto Butler desglosa el concepto de interpelación en la Ley y la disposición de los individuos a la sujeción.
Butler analiza los mecanismos de poder que están inscritos en el lenguaje y cómo estos constituyen la identidad de género y, a la vez, la manera en que estos mecanismos encierran la capacidad de subversión de las categorías.

Personalmente, no acuerdo con el concepto de identidad ni desde el paradigma sociológico, ni desde el psicoanalítico, desde el momento en que toda cristalización es contraria al cambio (personal y social) y ajena a la noción de sujeto/parletre, pero vamos, es Judith Butler, referencia obligada no sólo para abordar el género, sino los cambios actuales en el gran Otro.

Anuncios

Acerca de BitPsi - Francisco Arturi

Mensajes: francisco.arturi@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Obras, Todos los posts y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a JUDITH BUTLER. LENGUAJE, PODER E IDENTIDAD

  1. Lo parió… me dio ganas de leerlo. Aunque últimamente le rajo a la teoría y estoy más abocado al barro, pero esta entrada me despertó sumo interés

    Le gusta a 1 persona

    • Cómo le va, renegáu! Alegría de saber de ud! El barro de la historia… Estamos hechos de barro, dicen algunos. Adentrofuera Moëbius. Barro y vida son lo mismo, sanfre y letra se mezclan, con y sin Sarmiento y sarmientos. El tema es el tiempo físico.
      Lo performativo lo va a llevar a Lacan, quiera o no. Otra dimensión.
      Y para acompañar este libro, le comparto este trabajo impresionante, de apertura de paradigma: http://elreyestadesnudo.com.ar/portfolio/el-rey-estadesnudo-n-5/ . Un trabajo que puede leer on line o bajar en pdf. Vamos a volver al Carlos y el huevo o la gallina. Pero se puede ser materialista y moterialista (Mot del francés, nelogismo del Jacques). Se abre otra perspectiva, otras pregunas. Personalmente, me sirve para abordar ciertas regularidades entre rechazo a la inmigración, ISIS, Trum, Brasil, Argentina. Como para ver qué discurso circula en el otro de la Antropología, El Otro del psicoanálisis puede aportar a cómo varía el otro antropológico. Da para mateada extensa. Lo abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s