ACERCA DE BIT PSI

Dirigido a psicólogos, estudiantes de Psicología y curiosos, con intención de explorar.

Con enfoque interdisciplinario y acento en Psicoanálisis y Psicología Sistémica, desde el pensamiento y la sensibilidad artística.

Porque la exploración intelectual y sensible y el placer estético y la creatividad aportan al conocimiento y a la libertad.

Porque el despliegue sensible y creativo es fundamental para la clínica.

Cerca de las preguntas, lejos de los dogmas.

Anuncios

6 respuestas a ACERCA DE BIT PSI

  1. Te he nominado para el “Versatile Blogger Award”, toda la información aquí:
    I have nominated you for the “Versatile Blogger Award”, information here:

    (EN) http://versatilebloggeraward.wordpress.com/vba-rules/
    (SP) http://bit.ly/1hsthNb

    Best regards! Joshua (http://phrontisterion2934.wordpress.com/)

    Me gusta

  2. DiegoMMF dijo:

    Felicitaciones por el sitio!, en efecto, Joshua hace bien en prestarte atención, igual que el resto de los lectores! …te he nominado para el Liebster Award: http://ensayosypoemas.wordpress.com/2014/09/20/de-nominaciones-e-inmerecimientos/

    Me gusta

  3. Zuri Aguirre dijo:

    Qué es la psicología sistémica?? y una pregunta: crees que la psicología tiene límites que no puede tratar pero sí la psiquiatría???? o crees que la psicología puede ayudar a resolver todo lo que los psiquiatras pretenden “curar”???

    Me gusta

    • bitpsi dijo:

      Cómo estás, Zuri. Hace varios días que te debo respuesta, y he estado con poco tiempo. Trataré de responder lo mejor posible a tus preguntas, las que por cierto merecen respuestas mucho más extensas.
      La Psicología Sistémica es una corriente (como el Psicoanálisis, la Psicología Cognitivo-Conductual, etc.) que se basa principalmente en la comunicación humana. Nació a partir de trabajos de antropólogos como Gregory Bateson, Karl von Bertalanffy, que fue un biólogo y filósofo que creó la Teoría General de los Sistemas, Paul Watzlawick, que era psicólogo y Salvador Minuchin, psiquiatra, entre tantísimos. Como ves, una corriente en la que confluyeron profesionales de diferentes disciplinas.
      Se basa en el concepto de Sistema, como totalidad con propiedades particulares y diferentes a las de la suma de sus elementos, y en el de Comunicación.
      Se diferencia del Psicoanálisis en que en las terapias sistémicas el terapeuta diseña activamente las intervenciones. En general, suelen ser tratamientos breves y son sumamente eficaces en terapia familiar y de pareja. Para la Sistémica, un paciente es el emergente del sistema familiar, sobre cuya interacción hay que intervenir. Y esta intervención se basa en cómo está planteada la comunicación en ese sistema. No se pregunta por motivaciones inconscientes, ni represiones ni mecanismos de defensa. Personalmente considero que es la terapia más eficaz en el tratamiento de familias y parejas. Y, aunque gran parte de los psicólogos piensan lo contrario, creo que Psicoanálisis y Sistémica pueden complementarse, y que no son corrientes “enemigas”.
      Respecto a los límites de la Psicología, creo que hay casos donde debe intervenir la Psiquiatría (cuadros de Psicosis, principalmente). Son los casos en los que la Psiquiatría y la Psicología colaboran, pero también creo que la gran mayoría de los casos son tratables con psicoterapia y no con farmacología. No acuerdo con los tratamientos puramente psiquiátricos, porque generalmente, es la dinámica inconsciente es la que produce los cambios químicos, y no al revés. La prueba está en que si te tratas sólo con medicación, terminas dependiendo de ella, mientras que con una buena terapia tú puedes producir cambios en ti que te liberan de fantasmas, represiones e inhibiciones.
      Como siempre, es según cada caso. Pero la medicalización como único recurso suele producir más efectos adversos que beneficios.
      Algo importante: si necesitas consultar al respecto por un tema personal, te recomiendo lo hagas personalmente con un profesional, ya que la entrevista cara a cara es fundamental. Busca siempre la opinión profesional, más allá de experiencias de amistades o lo que puedas investigar o googlear en internet.
      Si deseas conocer más sobre terapias sistémicas, en este link tienes libros que puedes bajar y leer: http://wp.me/p4evml-1F
      Si deseas conocer un poco más acerca de cómo diferentes enfoques pueden colaborar entre sí y se complementan, puedes leer esta entrada que escribí alguna vez: http://wp.me/p4evml-3k
      Espero haber podido responder, aunque sea parcialmente, a tus inquietudes.
      Que sigas bien
      Francisco

      Le gusta a 1 persona

  4. Zuri Aguirre dijo:

    Hola, muchísimas gracias por tu respuesta. Un abrazo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s